martes, 13 de marzo de 2012

Exceso de tiempo libre


Tengo demasiado tiempo libre. Cerca del 20 de noviembre pasado promocioné las dos materias que estaba cursando en la facultad y desde entonces estuve “de vacaciones”. Dos meses sin ningún tipo de obligación pueden ser un verdadero placer, pero si se pasa ese límite es fácil que uno se termine aburriendo o achanchando. El exceso de tiempo libre puede llegar a ser dañino a veces.
Tengo amigos a quienes llamar, pero algunos ya están recibidos y trabajan en proyectos de investigación y cosas por el estilo, otros por ahí todavía no terminan la carrera pero tienen la posibilidad de hacer cursos de verano e incluso dan clases particulares. Tengo la misma sensación que tuvo Homero en ése capítulo de Los Simpsons en el cual Marge empieza a salir con una vecina, Ruth, y él tiene más tiempo al pedo que quiere usar para divertirse con sus amigos, pero desgraciadamente todos están ocupados. Odio esa sensación, la de ser el único que no tiene nada que hacer.
Algo que cualquiera me podría decir y que es verdad, es que a ellos no les cayó de arriba su situación, yo tuve las mismas posibilidades que ellos, pero avanzaba más lenta y cómodamente, dejándome llevar por aquél viejo y clásico argumento de que en la facultad “cada uno tiene sus diferentes tiempos” (lo cual no es falso, pero tampoco debe servir como excusa cuando uno tiene la posibilidad de avanzar más rápido). Para éste próximo cuatrimestre me propuse cambiar mis hábitos y ver si puedo cursar más materias y avanzar con más rapidez. Al mismo tiempo ésta misma ansiedad por tener la oportunidad de una revancha contra mí mismo hace que tenga más ganas de que se terminen estas largas vacaciones.
Una opción para ocuparme pudo haber sido laburar. Tuve un trabajo durante la primera mitad del año pasado y cobraba bien, considerando que eran sólo seis horas, pero resultaba frustrante no poder dedicarle el tiempo necesario a la facultad, además de eso era molesto ver cómo iba avanzando tan lentamente en lo académico mientras que, a largo plazo, el trabajo no me aportaba mucho más que el sueldo. Era un laburo relativamente monótono, lo cual no era sinónimo de fácil, no había que pensar mucho pero si hacía falta cierta agilidad y rapidez, era necesaria una suerte de destreza que sólo se aplicaba a ése lugar concreto.
Zonajobs por otro lado está pensado principalmente para secretarias y gente que estudia carreras como ingeniería en sistemas o administración de empresas. Lo que uno puede encontrar estudiando una carrera humanística es muy poco, salvo que te mueras por laburar en un call center.
Me recomendaron, en ésta época de vacaciones largas y aburrimiento, que intentara mantenerme ocupado haciendo ciertas cosas pequeñas pero útiles, como acompañar a mi novia a retirar la tarjeta SUBE, bajarle una película a mi hermana, o incluso ir a canjear algunos comics que mucho no me gustaron (como Episode G) por otros más nuevos y copados (como Death Note). Otra cosa que estuve haciendo ésta última semana fue ordenar mi cuarto, una actividad que, aunque no lo parezca, no es para nada superficial.
Ordenar el cuarto puede llegar a ser lo mismo que viajar en el tiempo.  Uno encuentra cosas viejas e interesantes casi sin proponérselo. Me llama la atención como ahora hay “nuevas antigüedades”, como ser, por ejemplo, los CD’s con Back ups de hace cinco años o más. También hay cosas que en algún momento fueron casi sagradas y hoy tengo ganas de sacarme de encima porque ocupan espacio. Tengo un montón de anime en VHS que no sé si vender en mercado libre o tirar directamente, y en cierta medida es una pena, porque varios videos están buenos, pero ya ni tengo en dónde reproducirlos. Muchas veces compramos productos aparentemente interesantes que al poco tiempo se vuelven basura, hoy creo que antes de comprar cualquier cosa debería pensar más seguido sí estoy comprando algo útil o algo que en poco tiempo va a ocupar espacio solamente. ¿A alguno le interesaría tener un CD de Ashlee Simpson?
Ésta bueno ocuparse, especialmente haciendo aquellas cositas que uno descuida cuando está ocupado enserio. Lo que sí noto, es que cuando no estoy haciendo nada o no tengo nada para hacer me pongo un poquito irritable. ¡Ah! Eso sí, la que se merece un monumento es mi novia, que me tuvo una paciencia enorme estos días.

Por suerte la facu empieza el próximo lunes…

9 comentarios:

Kurosawa dijo...

Dos cositas nomás pa decir.
1) Envidio mucho tu tiempo libre.
2) Ashlee simpsons????? EH?????

Buen post, como siempre, conservan su calidad =)

Lunática dijo...

Yo también envidio tu tiempo libre!!

Bellis dijo...

Por un cierto tiempo y estando cansado puede estar buenísimo, pero después de descansar es necesario sentirse útil.

Unknown dijo...

Coincido! El exceso de tiempo libre es perjudicial para la salud! Uno al principio hace cosas, tiene actividades y con el pasar del tiempo libre va haciendo cada vez menos.

Lo ideal en esos casos es inventarse actividades obligadas, no se... ponerse y decir "todos los dias a las 15 voy a caminar" y cumplirlo.

Hay otros objetivos como "Pasar todo el Skyrim" o "Aprender banjo" que implican tiempo sin salir de casa, y que con la facultad uno quizas no podria.

Espero que tengas un feliz regreso al tiempo ocupado!!

Abrazo!

Martín Gustavo Vitale dijo...

Varios conceptos:

-El "tiempo libre", como un problema, como una amenaza a nuestro camino de constante evolución...
-La necesidad de ponerse objetivos, a veces nimios, a veces trascendentes ¿No deberíamos tener los objetivos lo suficientemente claros como para que estos procesos sean innecesarios?

La sociedad nos adiestra, nos "maquiniza" para que nos veamos a nosotros mismos en función de un... ¿algo?

En suma, no vernos en función de nosotros mismos, y de nuestros profundos, intrínsecos objetivos.

Humberto Dib dijo...

Debe ser una cuestión de edad, mi querido Bellis, pero yo querría vivir eternizado en un tiempo libre... pero para poder dejar que vuele mi mente y así escribir.
Un gran abrazo.
HD

Ariel Buckenstein dijo...

yo ando sin trabajo también y viendo que carajo puedo hacer, cursando dos materias y llendo al gimnasio (??) y ordeno la pieza muy a menudo, si, es un viaje en el tiempo. saludos.

Martín Gustavo Vitale dijo...

¿Y? Ahora no tenés tiempo libre una mierda nene...!

reina.momo dijo...

Bueno, mi hermana menor está libre todo este año porque no logró entrar a la facultad. Muchas de las cosas que dices las veo reflejadas en ella. Se aburre tanto que ha inventado un montón de manualidades, la casa está llena de cacharros que ha creado jajaja saludos :D